lunes, 28 de abril de 2008

"Ellas son nuestras madres, nuestras esposas, nuestras hermanas..."
Estas fueron las palabras de presentación del presidente del II Festival Internacional de Cine para la Integración en el acto de inauguración, refiriéndose al Ciclo de Mujeres.
Me quedé estupefacta. Una vez más, hablando de nosotras las mujeres en tercera persona, y siempre como referencia a "ellos", los hombres; dando por hecho que "ellos" son los protagonistas de la Historia con mayúscula y de todas las historias, la suya y la nuestra; mientras que nosotras somos sus apéndices, sus comparsas en el drama de la vida. Por eso "ellos" articulan el discurso en primera persona.

Durante 4 días, más de 95 proyecciones acompañadas de exposiciones y debates han tenido lugar en los cines UGC y en el Instituto Francés de Valencia del 23 al 27 de abril. Y dentro del Festival ha habido un Ciclo de Mujeres, con películas de gran valor e interés.
¿Por qué entonces esas palabras de presentación? ¿Tiene algo que ver el hecho de que quien las pronunció pertenece al mundo islámico? ¿Integrarnos supone renunciar a las conquistas tan árduamente logradas por nuestras abuelas?...

Las mujeres hace tiempo que hemos cumplido la mayoría de edad. Sabemos y queremos asumir nuestro protagonismo. Y así lo han demostrado las creadoras cineastas en este Ciclo de gran altura. Como la libanesa Nadine Labaki con su estupenda película CARAMEL, que os recomiendo a todos y todas.
Vale ya de paternalismos, "señores".

viernes, 18 de abril de 2008

¡¡HE ESTRENADO 2 OBRAS!!
Hacía mucho que no escribía nada nuevo en el blog.
No ha sido por falta de ganas.
He estado superliada con los ensayos de un espectáculo que me pidieron para inaugurar en el MUVIM de Valencia el Congreso:
Guerra y viajes: una constante histórico-literaria.

Ha sido más de un mes intenso, pero ha merecido la pena.
Trabajar con un gran actor como es Miki (Milorad Buncic) ha resultado muy estimulante, como actriz, como directora y como dramaturga (compartiendo en este caso autoría con Fernando Bellón, con quien también comparto mi corazón, mi casa y mi vida en general)

El resultado ha sido el espectáculo...

El enigma de la dama de Elche (resuelto)

Este estreno fue el lunes 14 aquí en el MUVIM de Valencia.

El martes 15, en Madrid, dentro del
MARATÓN DE MONÓLOGOS en LA CASA ENCENDIDA
se escenificó mi monólogo
Sí... pero no se calienta
Fue interpretado por Paco Maestre. Es un actor que a mí me parece genial. Al público le gustó.
Pero el tratamiento que hicieron del personaje no me pareció el apropiado para reflejar lo que yo propongo en mi texto.
Supongo que la propuesta vendría del director/a.
Mi presentador televisivo desbordante de ritmo y acción pareció transformarse en un orate que se dirigía a sus vecinos de manicomio
en un tempo rítmico poco coherente con mi propuesta dramatúrgica. Con lo cual, la bomba de relojería contra el pensamiento único que yo había montado, se quedó diluida en una sucesión de gags más o menos graciosos y estrafalarios.
De todos modos, siempre es estupendo ver a un buen actor haciendo un texto tuyo, y máxime cuando tu única responsabilidad es sentarte en la butaca y disfrutar viéndolo, sin tener que preocuparte de dirigir, producir...

Así que, de nuevo en Valencia, preparando una solicitud de ayuda a la Dramaturgia.
¡Que Dios reparta suerte, como en los toros, que me toquen buenos mihuras y los sepa torear con arte!