lunes, 28 de abril de 2008

"Ellas son nuestras madres, nuestras esposas, nuestras hermanas..."
Estas fueron las palabras de presentación del presidente del II Festival Internacional de Cine para la Integración en el acto de inauguración, refiriéndose al Ciclo de Mujeres.
Me quedé estupefacta. Una vez más, hablando de nosotras las mujeres en tercera persona, y siempre como referencia a "ellos", los hombres; dando por hecho que "ellos" son los protagonistas de la Historia con mayúscula y de todas las historias, la suya y la nuestra; mientras que nosotras somos sus apéndices, sus comparsas en el drama de la vida. Por eso "ellos" articulan el discurso en primera persona.

Durante 4 días, más de 95 proyecciones acompañadas de exposiciones y debates han tenido lugar en los cines UGC y en el Instituto Francés de Valencia del 23 al 27 de abril. Y dentro del Festival ha habido un Ciclo de Mujeres, con películas de gran valor e interés.
¿Por qué entonces esas palabras de presentación? ¿Tiene algo que ver el hecho de que quien las pronunció pertenece al mundo islámico? ¿Integrarnos supone renunciar a las conquistas tan árduamente logradas por nuestras abuelas?...

Las mujeres hace tiempo que hemos cumplido la mayoría de edad. Sabemos y queremos asumir nuestro protagonismo. Y así lo han demostrado las creadoras cineastas en este Ciclo de gran altura. Como la libanesa Nadine Labaki con su estupenda película CARAMEL, que os recomiendo a todos y todas.
Vale ya de paternalismos, "señores".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y qué me dice usted de la bailaora del vientre? Empezar y clausurar un acto muy institucional, muy serio, muy comprometido con una chavala impresionante contornsionándose delante de un conseller, sus adláteres y los empajaritados directivos del festival en primera fila (como estaban delante no pude ver si sus bocas salivaban o no, sólo les veía la cocorota, que de vez en cuando daba saltitos que bien podían ser erecciones mentales) es un rato jevi. ¿No?